Terapeutas de pareja se reúnen en México para lanzar un proyecto pionero en terapia focalizada en las emociones en hispanohablantes

El proyecto E(f)FECTS está coordinado por el Instituto Cultura y Sociedad con el apoyo de la Brigham Young University (Estados Unidos)

 

Terapeutas internacionales se han reunido en Ciudad de México para lanzar oficialmente el proyecto E(f)FECTSprimer ensayo clínico aleatorizado en terapia de pareja focalizada en las emociones en hispanohablantes. Esta investigación está coordinada por el proyecto ‘Educación de la afectividad y de la sexualidad humana’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y cuenta con el apoyo de la Brigham Young University (BYU) de Estados Unidos.

Además del lanzamiento de E(f)FECTS, esta reunión ha permitido crear equipo, hacer una formación común para refrescar los elementos clave de la terapia focalizada en las emociones, presentar el protocolo de investigación y debatir sobre los retos más importantes del estudio.

Según el investigador principal del proyecto, Martiño Rodríguez (ICS), los terapeutas han podido “compartir sensaciones personales y dudas sobre cómo aplicar el protocolo de entrevistas y cuestionarios a las parejas”. A finales de febrero comenzará el proceso de reclutamiento de parejas para el estudio en Guatemala y Argentina y, en marzo, se iniciarán las sesiones de terapia. El resto de los países involucrados (Costa Rica, España y México) empezarán este proceso en septiembre.

Al encuentro han acudido todos los terapeutas que van a intervenir en el ensayo clínico (15), así como de parte de los supervisores y del equipo de investigación. En el estudio participarán 10 supervisores y 12 profesores e investigadores de cinco universidades de España, Canadá y EE.UU.

Terapia focalizada en las emociones

El proyecto E(f)FECTS se centra en la terapia focalizada en las emociones, un modelo de terapia de pareja desarrollado por Susan Johnson (Universidad de Ottawa, Canadá) con amplio respaldo empírico en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, no existe ninguna investigación con parejas en lengua española. Johnson aseguró al equipo de E(f)FECTS durante el encuentro que espera que esta investigación contribuya al conocimiento de la universalidad de sus principios terapéuticos.

A lo largo del proyecto, los terapeutas ofrecerán a las parejas participantes 20 sesiones de esta terapia. Se seleccionarán entre 12 y 18 parejas por país. Los datos recogidos se enviarán a los investigadores para su análisis. Los resultados del proyecto se publicarán en artículos de revistas científicas y, además, se realizarán seminarios de difusión para que otros profesionales del ámbito conozcan este tipo de terapia.