“Tan tan tan Valientes”, el torneo de Bubble Shooter para eliminar las enfermedades raras

 

Jugar al Bubble Shooter y saber que aportas a una buena causa. Es lo que han pensado la Universidad de Navarra a través del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y eGoGames, la plataforma de eSports móvil líder en Europa al organizar este torneo, cuya recaudación total irá destinada a la investigación de las enfermedades raras infantiles.

Unidos por este bien común, UNAV y eGoGames han pactado que el 100% de lo recaudado se destinará a la financiación de una beca de investigación de 35.000 euros en el CIMA. El torneo “TanTanTan Valientes”, organizado con motivo del Día de las Enfermedades Raras el próximo 28 de febrero, premiará la solidaridad de los competidores con 10 trofeos simbólicos y se celebra entre el 26 de febrero y el 5 de marzo.

La competición, en la que se pone en juego la habilidad de los usuarios para explotar burbujas del mismo color que estén unidas en cualquier dirección, contabilizará además la enfermedad a la que se destinará la investigación. De esta manera, al eliminar burbujas azules se ayuda a luchar contra los tumores cerebrales; las verdes, contra los de tejidos blandos; y las rojas, los tumores de huesos.

Igualmente, el total de burbujas violetas explotadas ayudarán a la investigación para luchar contra las enfermedades raras del cerebro; las burbujas de color naranja, las enfermedades raras del riñón y las rosas, las del hígado. Cada partida que se juegue tiene un coste de 2 euros, sin límite territorial de ningún tipo.

Los trofeos, que premiarán a los 10 donantes que obtengan una mejor puntuación al Bubble Shooter, consistirán en una Sudadera Unav, unos auriculares inalámbricos, un Power Bank, una corbata y calcetines de La Fábrica, unos Dije de Spanish&Sisters, una camiseta o una bolsa de algodón de la Unav.

28 de febrero, día de las enfermedades raras

Sólo en la Unión Europea hay unas 7.000 enfermedades raras diferentes y afectan cada una a una pequeña parte de la población. La mayoría no tienen cura y son crónicas. La esperanza de vida depende de quienes las padecen y del tipo de dolencia, y sus terapias curativas pasan obligatoriamente por la investigación.

En España son más de 3 millones de personas los afectados por enfermedades raras, mientras que a nivel global afectan entre un 6 y un 8% de la población total: entre 27 y 36 millones de personas. El 80% de estas enfermedades raras son de origen genético y congénitas: hay que conocerlas para poder vencerlas. Por eso, la principal lucha se centra en la Terapia Génica.