NUEVO ATLAS DE CUIDADOS PALIATIVOS EN EUROPA

4,5 millones de europeos mueren al año con necesidad de cuidados paliativos y para atenderlos hay más de 6.400 servicios especializados                                                                

-El 40% de las naciones europeas tiene la mitad o más del número que recomienda la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), según el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2019, coordinado por la Universidad de Navarra (España)



(Servicio de Comunicación. Campus de Pamplona. Universidad de Navarra).

Alrededor de 4,5 millones de europeos fallecen con sufrimiento derivado de su enfermedad y en la región se han detectado 6.388 servicios especializados en cuidados paliativos. Son algunos de los datos que recoge el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2019, coordinado por Carlos Centeno, investigador principal del Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y director de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, (España).

De acuerdo con la publicación, en la que han colaborado 321 expertos internacionales, el 47% de los servicios se concentra en cuatro países: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Asimismo, el 40% de las naciones del continente tiene la mitad o más del número que recomienda la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), dos por cada 100.000 habitantes.

 

Cuidados paliativos también para niños

Los autores del Atlas recuerdan que no solo la población adulta requiere cuidados paliativos: 140.000 niños europeos mueren cada año con necesidad de recibirlos y 38 países cuentan con programas de paliativos pediátricos.

 

Integración de paliativos en los sistemas de salud

En esta tercera edición, el Atlas también explora por primera vez aspectos como la integración de los paliativos en la atención primaria de salud y en otros departamentos, el voluntariado y la labor de sociedades científicas para el desarrollo de esta disciplina.

Con respecto a la primera cuestión, 12 países tienen sistemas para identificar en atención primaria a pacientes con necesidad de paliativos, si bien la mayoría proporciona estos cuidados en el último mes de vida. Asimismo, 10 naciones integran de forma temprana este servicio en el Departamento de Oncología; 8, en el de Cardiología; y 14, en residencias de mayores.

Otro aspecto reseñable es el marco legal para regular la provisión de cuidados paliativos: el 63% de los países de la región cuenta con leyes y decretos y ocho países tienen leyes específicas.

En cuanto a la vitalidad de la profesión, el equipo investigador destaca que 41 países cuentan con alguna asociación nacional de cuidados paliativos. Asimismo, en ocho países hay registrados más de mil voluntarios, que apoyan la labor de los sanitarios.

 

Formación para los profesionales de salud

Para continuar avanzando, los investigadores subrayan la importancia de la formación. Destacan que 13 países enseñan cuidados paliativos de modo obligatorio a más del 50% de sus estudiantes de Medicina y nueve, a más del 50% de sus estudiantes de Enfermería. En el caso de España, el 53% de las facultades de Medicina y el 61% de las de Enfermería forman a sus alumnos en esta disciplina.

La especialización en Medicina Paliativa para facultativos ya se encuentra reconocida como especialidad, subespecialidad o área de competencia específica en la amplia mayoría de Europa occidental.

Eduardo Garralda, Natalia Arias y Carlos Centeno, investigadores del Grupo ATLANTES, del Instituto Cultura y Sociedad, presentando el nuevo ATLAS de Cuidados Paliativos en Europa.