“La Terapia Focalizada en las Emociones trata de ayudar a la pareja a ayudarse mutuamente en momentos de crisis, a lidiar con los conflictos y problemas diarios”

Marie France Lafontaine, colaboradora del ICS, ofreció una conferencia en el marco de un ciclo del proyecto ‘Educación de la afectividad y la sexualidad humana’

“La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) trata de ayudar a la pareja a ayudarse mutuamente en momentos de crisis, a lidiar con los conflictos y problemas diarios”. Así se expresó Marie France Lafontaine, directora del Couple Research Lab y catedrática de Psicología en la Universidad de Ottawa (Canadá), en el marco de una visita al Instituto Cultura y 

Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Lafontaine es experta en Terapia Focalizada en las Emociones, método de terapia de pareja que utiliza en su consulta privada desde 2003.

Con motivo de su conferencia, ofreció sendas entrevistas a ABC Diario de Navarra en las que habló de esta nueva terapia. Según explicó a los periodistas, la TFE no se enfoca “en los conflictos o las habilidades para afrontarlos”, sino que trata de “crear (o recrear) un ambiente de seguridad en la relación”.

Para la experta “cuanta más inseguridad hay en la relación, pierdes la conexión emocional y es más probable que quedes atrapado en ciclos de peleas”. Así, comentó que las parejas llegan a su consulta quejándose de problemas como los niños, la economía familiar, el tiempo juntos, las relaciones sexuales, el trabajo… Sin embargo, esto no son más que activadores de sus ciclos

negativos. “A menudo, lo que subyace es tristeza y necesidades de apego no satisfechas, como ser comprendido, amado, apoyado…”, dijo.

De este modo, la psicóloga trata de ayudar a las parejas a ver que el problema no es la otra persona sino el ciclo -reacciones mutuas ante comportamientos del otro- en el que han quedado atascados. Una vez comprenden sus dinámicas de actuación ante un conflicto, el modelo TFE trata de “crear conexiones emocionales positivas nuevas hablando de sus necesidades y ayudándoles a estar en sintonía”, expuso.

“Cuando existe seguridad en una relación, la pareja puede discutir con menos carga crítica, están conectadas emocionalmente y pueden afrontar los problemas”, puntualizó.

La experta ofreció la conferencia ‘Key issues for the clinical assessment of intimate partner violence with a couple and clinical options addressing this phenomenon including attachment-based interventions’ en el ICS dentro del ‘Ciclo de coloquios’ del proyecto ‘Educación de la afectividad y de la sexualidad humana’, del cual será colaboradora durante el curso 2019-2020.