La investigación sobre terapia de pareja permite a los profesionales mejorar la atención que ofrecen según un experto de la Universidad de Navarra

Martiño Rodríguez, investigador del Instituto Cultura y Sociedad, organiza junto a la AEI+DTF un simposio sobre terapia de pareja donde intervendrán ponentes internacionales

“La terapia es un proceso complejo que se puede investigar, lo que permite mejorar la atención que se ofrece”. Así se ha expresado Martiño Rodríguez, investigador del proyecto ‘Educación de la afectividad y de la sexualidad humana’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. El investigador organiza este sábado 16 un simposio titulado ‘Claves para manejar el abandono terapéutico y nuevos modelos en intervención con parejas‘ que busca ofrecer un espacio de formación a terapeutas de pareja.

En él se tratarán temas como la prevención del abandono terapéutico, las nuevas formas de terapia de pareja y se presentarán los últimos avances de la investigación en este campo. “Además, habrá una sesión práctica con la discusión de un caso por parte de una mesa de tres expertos”, ha añadido Rodríguez.

El simposio contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales de referencia, como Shayne Anderson, experto en abandono terapéutico y en investigación de procesos psicoterapéuticos; o Lee Johnson, experto en temas que influyen a la psicoterapia, como el sueño o el ejercicio. Ambos son terapeutas e investigadores de la Brigham Young University (Estados Unidos).

Ayudar al que ayuda

Rodríguez considera que este tipo de simposios son importantes ya que los psicoterapeutas necesitan espacios en los que actualizar su formación y estar en contacto directo con los últimos avances científicos en su campo. “Miles de personas acuden al psicoterapeuta en España cada año”, ha asegurado.

De este modo, para el experto, la investigación resulta imprescindible para esta formación ya que permite ofrecer un tratamiento efectivo, no solamente basado en la opinión personal o en la subjetividad. “Abordando estos temas mejoramos la forma en que intervienen y, así, ayudamos a ayudar mejor a las parejas con dificultades”, ha concluido.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Principal del Campus del IESE en Madrid y se organiza conjuntamente con la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF). Además, cuenta con el apoyo de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.