El Programa ATLANTES de la Universidad de Navarra se incorpora a la Red Internacional de Centros de Investigación en Cuidados Paliativos

La Red cuenta con 25 colaboradores de Europa, Norteamérica y Australia y busca ofrecer los mejores cuidados a los pacientes, especialmente a enfermos de cáncer

Izda. a dcha. Carlos Centeno, Carla Reigada, María Arantzamendi, Miguel Sánchez, Alazne Belar, Eduardo Garralda, Danny Van Steijn FOTO: Manuel Castells

El Grupo de Investigación ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra ha sido invitado a unirse a la Red Europea de Centros de Investigación en Cuidados Paliativos, que coordina el Hospital Universitario de Oslo, de la Universidad de Oslo (Noruega). Esta invitación, materializada en la firma de un convenio, confirma el reconocimiento internacional que ha alcanzado el trabajo de ATLANTES, afirman los investigadores.

El objetivo de esta red es ofrecer los mejores cuidados a los pacientes, especialmente a enfermos de cáncer, a través de un enfoque que se centre concretamente en ellos y basado en la evidencia científica. Para conseguirlo, se busca cubrir toda la cadena sanitaria: desarrollar estudios clínicos para ampliar los conocimientos sobre las mejores prácticas, sistematizarlos en guías para, finalmente, implementar estos conocimientos en el trabajo diario de los sanitarios.

La investigación y actividades desarrolladas en el periodo 2020-2025 se enfocarán en el cuidado basado en el paciente, ya que considera que la investigación es esencial para mejorar la práctica clínica. Esta idea se alinea con la estrategia 2025 de la Universidad de Navarra: un enfoque en el cuidado de las personas, potenciando la investigación en medicina personalizada, con especial atención a los cuidados al final de la vida.

Según Carlos Centeno, investigador principal de ATLANTES, “la medicina paliativa moderna es medicina activa y centrada en la persona, atendiendo sus necesidades y respetando las prioridades y objetivos del enfermo”. Considera que, este modo de trabajar, supone un cambio en la cultura asistencial y que solo será posible de establecer mediante la generación de conocimientos nuevos, al igual que persigue esta Red. Investigarán sobre síntomas, emociones, familias y equipos asistenciales, enfocándose tanto en aspectos biomédicos como desde las humanidades y ciencias sociales.

El Grupo de Investigación ATLANTES del ICS se sumará así a los 25 centros colaboradores de la red que se encuentran tanto en Europa como en Norteamérica y Australia. La investigación de ATLANTES se estructura en torno a tres líneas: el ‘Observatorio Global de Cuidados Paliativos’, que busca monitorear el desarrollo global de los paliativos; ‘Valores Intangibles’, que pretende explorar los aspectos antropológicos, históricos y éticos de la disciplina; y ‘El Mensaje’, cuyo objetivo es estudiar un nuevo marco conceptual para promover los valores reales de los cuidados paliativos tanto en la academia como en la sociedad.