Avances en la investigación sobre insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca constituye una de las primeras causas de mortalidad y de complicaciones en los países occidentales.

El Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardíaca del Cima Universidad de Navarra trabaja en la caracterización de las principales alteraciones estructurales del miocardio (músculo cardíaco), que provocan su deterioro funcional y que están implicadas en el desarrollo de la insuficiencia cardíaca.

En los últimos meses, nuestro grupo ha logrado avances en la identificación personalizada de las alteraciones de la estructura y composición del corazón, de modo que cada paciente pueda ser diagnosticado de manera individualizada y precisa y ser tratado de modo efectivo.

 

 

De Bayés Genís et al. European Heart Journal 2018 – La medicina de precisión basada en biomarcadores no invasivos representa el futuro de la medicina, evolucionando desde los métodos actuales, imprecisos, hacia un mejor manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

 

Por un lado, hemos validado moléculas circulantes como biomarcadores de la cantidad y la calidad de la fibrosis miocárdica en pacientes con insuficiencia cardíaca. Así, la combinación de los biomarcadores PICP y CITP/MMP1 identifican a pacientes con peor pronóstico, que podrían beneficiarse de un tratamiento más exhaustivo (Ravassa et al. J Hypertens 2017). Estos biomarcadores pueden, incluso, ayudar a identificar pacientes en los que el tratamiento no tiene el beneficio esperado (Ravassa et al. Eur J Heart Fail. 2018)

De Ravassa et al. J Hypertens 2017. La determinación de biomarcadores circulantes que reflejan la calidad (grado de entrecruzamiento) y la cantidad (nivel de depósito) de colágeno miocárdico permite estratificar a los pacientes según su riesgo de hospitalización o mortalidad.

 

Por otro lado, nuestro grupo ha caracterizado de manera profunda la fibrosis miocárdica de los pacientes con estenosis de la válvula aórtica, identificando parámetros de imagen cardíaca que ayudan a entender mejor su patología

 

Myocardial fibrosis in severe aortic stenosis

De Treibel et al. European Heart Journal 2018. Las nuevas metodologías de imagen, como la resonancia magnética cardíaca, permiten identificar alteraciones en la estructura y composición del miocardio de los pacientes con estenosis aórtica

Para realizar estos proyectos, contamos con un equipo multidisciplinar de investigadores que trabajan de manera conjunta y realizan una investigación traslacional, que abarca el análisis de muestras provenientes de pacientes con insuficiencia cardíaca como el uso de diferentes modelos experimentales

¿Quieres ayudarnos para que podamos seguir investigando?