Medicina Paliativa

Medicina Paliativa

La medicina paliativa supone un abordaje altamente profesional y humano de los problemas de la situación de enfermedad avanzada.

Ya hemos conseguido 68.909,00 €

"Con los programas de formación e investigación en medicina paliativa promovemos la máxima calidad de vida posible hasta el final, en miles de pacientes y sus familias. Y los resultados alcanzan a todo el mundo."

Carlos Centeno
Director del Programa de Formación e Investigación en Medicina Paliativa

La medicina paliativa supone un abordaje altamente profesional y humano de los problemas de la situación de enfermedad avanzada.

Formación Médica en Cuidados Paliativos

El Programa de Formación de Postgrado en Medicina Paliativa se desarrolla en la Clínica Universidad de Navarra. Va dirigido, particularmente, a la formación de futuros especialistas de Iberoamérica, que, al terminar sus estudios, promueven programas de cuidados paliativos en sus países de origen. En este programa ya se han formado especialistas de Argentina, Chile, Uruguay, México, Salvador, Guatemala, España y Portugal.
Los profesionales de CUN son también responsables de la formación en medicina paliativa que reciben todos los futuros médicos en nuestra Facultad.

Creemos que la mejor forma de hacerlo es desde una visión basada en la dignidad de la persona, y en el cuidado profesional, que incluye el acompañamiento y respeto al curso natural de la enfermedad. Y por último, también en la atención de la dimensión emocional y espiritual de la persona.

 

Investigación en Medicina Paliativa: programa ATLANTES

El grupo de investigación ATLANTES aspira a promover en la sociedad y en la medicina una mentalidad positiva en la atención y cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada e irreversible.

Creemos que la mejor forma de hacerlo es desde una visión basada en la dignidad de la persona y en el cuidado profesional, que incluye el acompañamiento y respeto al curso natural de la enfermedad, y la atención de la dimensión emocional y espiritual de la persona.

 

Líneas fundamentales de la investigación

  •  Valores intangibles en cuidados paliativos:
    Estudio de la gratitud que produce el cuidado paliativo, la experiencia de la enfermedad en familia, afrontamiento en el enfermo y en el profesional, además de la ética y antropología de los cuidados paliativos.
  • Observatorio Global de Cuidados Paliativos:
    Documentación (a nivel nacional e internacional) del progreso de servicios especializados; las políticas de salud para promover paliativos; la educación médica y especializad; el uso de fármacos y la integración en los sistemas de salud y la propia sociedad.
  • Mensaje de los cuidados paliativos a los profesionales y a la sociedad:
    Análisis de cuáles son los mensajes positivos que aportan los cuidados paliativos a la situación avanzada y terminal de enfermedad.

 

El equipo de investigadores

  • Carlos Centeno es el Director del Programa ATLANTES de Formación e Investigación en Medicina Paliativa y ha recibido el máximo galardón de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativo. Desde hace quince años es director de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.
  • María Arantzamendi, Enfermera, Doctora en Cuidados Paliativos por London University.
  • Marina Martínez, Psicóloga, Clinical Fellow en la Universidad de Alberta, Master en Humanización de la Salud, Doctora por la Universidad de Navarra.
  • Carla Reigada. Trabajadora Social. Master en Cuidados Paliativos. Doctora en Psicologia. Experiencia en equipos de investigación de Universidad de Hull-UK y University Catholic of Dublin-Dublin.
  • Juli Urdiroz, Enfermera, Postgrado en Oncología.
  • Ana Larumbe, Enfermera, Master en Medicina Paliativa.
  • Eduardo Garralda: Licenciado en Historia y especialista en gestión de archivos y registros.
  • Alazne Belar:  Doctora en Enfermería por la Universidad de Navarra donde también estudió el grado en Enfermería y máster en Neurociencias y en Cuidados Paliativos. Su tesis se ha centrado en el deseo de morir en pacientes con enfermedades avanzadas.
  • Miguel Sanchéz Cárdenas: Doctor en Bioética, Magíster en Administración en Salud, Bachelor en Enfermería y Derecho. Fundador del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos, exvicepresidente de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos. interés en la evaluación de los servicios, medicamentos esenciales, programas educativos y políticas públicas para mejorar el desarrollo global y el acceso universal de los cuidados paliativo.
  • María Rocío Rojí: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 2003. Master en Cuidados Paliativos. Médico colaborador del Servicio de Medicina Paliativa en la Clínica Universidad de Navarra desde 2014.



Breve entrevista con el Dr. Rafael Martínez

El Fellow Rafael Martínez interviene en la Jornada-Resumen del XVI Congreso Mundial de Cuidados Paliativos, Pamplona, junio 2019

 

Desde el primer día te cambia la visión

Rafael Martínez es médico geriatra de Hospital Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Ciudad de México. Se incorporó como Clinical Fellow por un año al Servicio de Medicina Paliativa de Clínica Universidad de Navarra

 

Puede decirnos algo sobre sus motivaciones para incorporarse al programa de formación avanzada en medicina paliativa de CUN

El programa de formación que ofrece la CUN en medicina paliativa es de los más completos que existen, permite obtener distintos objetivos clave, entre los cuales se destacan el poder adquirir la competencia clínica avanzada en medicina paliativa, así como el desarrollo de habilidades de investigación en dicha disciplina con énfasis en aspectos sociales y de humanidades, fomentando la participación en actividades de docencia y de difusión científica.

 

¿Esta experiencia formativa impactará sobre su futuro trabajo y en su modo de atender pacientes con cáncer avanzado? 

Desde el primer día te cambia la visión de como se debe atender a un paciente con necesidad de cuidados paliativos, siempre de una forma integral, buscando mejorar su calidad de vida y la de su familia. El equipo de medicina paliativa de la CUN fomenta el trabajo en equipo, incluso es reconocido por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) como Centro Integral de Oncología y Cuidados Paliativos. Por lo que la experiencia obtenida durante mi formación en la CUN me permitirá crecer tanto profesional como ser humano, y así poder brindar la mejor atención a mis pacientes.

 

¿Qué recomendación daría a alguien que estuviera considerando aplicar al programa?

Para poder realizar el entrenamiento clínico, es requisito indispensable contar con el título de médico homologado en España, el trámite puede durar entre 12 y 18 meses, por lo que los interesados en el programa de formación avanzada en medicina paliativa de la CUN, se les recomienda que soliciten el trámite lo antes posible.

Experiencia de un Fellow

Al norte de España, en la ciudad de Pamplona, en la Clínica Universidad de Navarra, encontré la oportunidad de formarme como médico en cuidados paliativos dentro de un gran equipo con más de 15 años de experiencia. Conviví durante un año estrechamente con cada uno de los miembros del equipo, compartiéndome día a día sus valiosos conocimientos y experiencias. Me enseñaron que en la medicina paliativa se trabaja a un ritmo distinto, iniciando el día con la reunión del equipo para sumar esfuerzos en la atención de los pacientes, tomando un buen café y uno que otro bizcocho para obtener energía.

Recuerdo muy bien esos pases de visita en planta junto a Juli, cuando Carlos nos mencionaba la importancia de tener muy claro los objetivos antes de entrar en la habitación, aconsejando que no sólo centráramos la vista y atención en el paciente sino también en su familia. Al salir de la habitación hacíamos una breve reflexión de lo que observamos y sentíamos, para después establecer un plan de cuidados. Con esto comprendí que en los cuidados paliativos no sólo son los medicamentos los que dan alivio, sino también la atención y calidad humana del médico y de su equipo los que ayudan al paciente, sin olvidarse de su familia; que también tienen miedos, preocupaciones y que sufren por su ser querido. Aprendí también que para cuidar al paciente, debes tener vocación, preparación y amor para hacer bien tu trabajo, saber mirar al paciente con compasión y empatía, haciéndole notar al paciente y a su familia el deseo de quererlos acompañar y ayudar en todo momento.

A través de las historias de vida de los pacientes me ayudaron a crecer tanto en lo profesional como en lo humano. Junto con mi compañera y amiga Ana Larumbe (enfermera), atendimos a un joven con un dolor oncológico complejo y severo, sin que le permitiera dormir desde hacía varios días. La familia sufría junto con él. Los compañeros oncólogos habían tratado de controlar el dolor con el uso adecuado de morfina sin mostrar mejoría, por lo que nos solicitaron nuestro apoyo. Al valorarlo sin dudar decidimos intentar por las características del dolor el uso de metadona, explicándole que el efecto de mejoría lo iba a percibir en unos cuantos días, y que nos tuviera paciencia y confianza. Apenas transcurridos 24 horas de haber iniciado con la metadona y persistiendo con descontrol del dolor como se pronosticaba, la desesperación alcanzó a la familia y al equipo médico encargado de su atención, Ana Larumbe con su enorme experiencia me ayudó a poner orden y calma, insistiendo que tuvieran la confianza en nuestros cuidados. A los pocos días, sucedió afortunadamente lo esperado, se logró el control del dolor al 100%, obteniendo la mejor de las recompensas: el agradecimiento y la confianza de todos.

Además, me di cuenta que en los cuidados paliativos debemos estar preparados para el final, reconociendo que es un tema difícil de abordar, y aunque es parte del proceso natural de la vida cuesta mucho hablar de ello. Marina, la psicóloga del equipo, me hacía ver una y otra vez la importancia de conocer los deseos del paciente, sus miedos y preocupaciones para ayudarlo de la mejor manera posible, y acompañar a su familia en todo el camino, brindándoles apoyo en todo momento.

Termino agradeciendo profundamente por todo el apoyo, amistad y cariño que recibí durante mi entrenamiento en la Clínica Universidad de Navarra y ATLANTES.

 

Providing palliative care during the COVID-19 pandemic Experiences from Spain (2020)

Under state of emergency legislation enacted in Spain on 15 March, all private hospitals in the country came under direct control of the government. The Clínica was no exception, and as of 20 May it had seen more than 800 people with COVID-19 in northern Spain and 750 in Madrid. The hospital had to adapt health care service delivery to address the COVID-19 emergency, often at the expense of providing palliative care.

Participantes

12/06/2020
Familia de María Ordoñana
33.871,00 €
19/05/2020
Paco Mañueco
20,00 €
10/11/2019
Lazaro Bello Garza
50,00 €
06/12/2019
Valle Aguilar
52,00 €
20/11/2019
Miriam Mora
20,00 €
15/11/2019
Anonimo
5,00 €
15/11/2019
Anonimo
10,00 €
15/11/2019
Anonimo
10,00 €
15/11/2019
Francisco Pacomio Peña
20,00 €
15/11/2019
DANIELA GUTIERREZ RODRIGUEZ
20,00 €

Preguntas

Preguntas frecuentes

¿Qué es helpify?

Helpify es una iniciativa del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación.

¿Cómo funciona?

Helpify te permite realizar donaciones de la cantidad que quieras a partir de 1 € mediante tu cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito.

¿A qué proyectos se destinan las donaciones?

Helpify incluye cinco proyectos del CIMA que puedes consultar con más detalle en la página Proyectos. Actualmente estamos desarrollando especialmente el proyecto de Enfermedades Raras Infantiles, aunque en breve el resto de campañas también tendrán sus propias historias y se explicarán con más detalle.

¿Tengo algún beneficio fiscal por realizar una donación a través de helpify?

Sí. Los beneficios fiscales dependen de tu vecindad civil, pero puedes descargar tu justificante de donación desde el panel de usuario que aparecerá justo después de realizar la donación. Al mismo tiempo, te enviaremos el comprobante de la donación por correo electrónico.

¿Puedo donar mediante transferencia bancaria?

Por supuesto. Si lo deseas, puedes realizar una donación mediante transferencia bancaria en este número de cuenta: IBAN ES89 2100 9161 4122 0015 9486. Asimismo, si prefieres realizar una donación periódica (anual, mensual, etc.) puedes realizar una domiciliación bancaria o escribirnos para que la realicemos nosotros.

¿El proceso de donación es seguro?

Sí. Utilizamos la tecnología de Stripe y el cifrado SSL para que tus datos nunca permanezcan en nuestros servidores. Los datos de tu tarjeta de crédito están seguros y no pueden ser usados con ningún fin adicional.

¿Puedo conocer los resultados que surjan de la investigación?

¡Claro! Uno de los objetivos de helpify es acercar la investigación a todo el mundo. Informaremos mensualmente de los logros que hayamos conseguido. Además, podrás seguir informándote de todas las iniciativas de helpify si introduces tu correo electrónico mediante nuestra Newsletter semanal. Estaremos encantados de contarte todo lo que está consiguiendo tu aportación.

Mi pregunta no se encuentra en esta sección

No te preocupes, estamos disponibles para que puedas preguntarnos todo lo que quieras o proponernos otros tipos de colaboración. Puedes escribirnos directamente mediante Facebook, Twitter o bien enviando un correo electrónico a hola@helpify.es ¡Te contestaremos cuanto antes!