Nueva estrategia para la inmunoterapia del cáncer

Un equipo multidisciplinar del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra ha presentado una nueva estrategia para potenciar la respuesta inmunitaria frente al cáncer. El artículo en el que se explica el funcionamiento de estas  herramientas se ha publicado en el último número de Nature Reviews Drug Discovery, revista de referencia internacional en el ámbito científico.

La inmunoterapia actual se basa en el uso de anticuerpos y células modificadas. Sin embargo, el trabajo de estos investigadores españoles, realizado en colaboración con científicos alemanes y americanos, concluye que las moléculas basadas en ARN pueden conseguir objetivos similares y, en ocasiones, más beneficios gracias a los avances de la biotecnología en este campo. Esto se debe a que son herramientas versátiles, pues tienen funciones diversas, que van desde la expresión de genes y su regulación hasta efectos inflamatorios y la capacidad de unir entre sí otras moléculas. Así, “hacen posible avanzar en vacunas contra el cáncer e inmunomodulación, superando los enfoques ya existentes”, según el texto publicado en Nature.

Las moléculas basadas en ARN pueden conseguir más beneficios gracias a los avances de la biotecnología en este campo

“Los tratamientos basados en ARN no pretenden reemplazar a la inmunoterapia convencional sino conseguir resultados complementarios aprovechando sus ventajas e intentando conseguir eficacia en casos refractarios al procedimiento actual. En la Clínica Universidad de Navarra tenemos abiertos ensayos clínicos basados en esta aproximación para confirmar el efecto de su administración en la evolución de los pacientes. De momento, los datos apuntan a que son terapias factibles y seguras”, explica el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y codirector del Departamento de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra, recientemente nombrado académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España. 

“El avance en estas nuevas herramientas ha sido posible gracias la estrecha e intensa colaboración del CIMA con las compañías Bioncotech, Moderna Therapeutics y Roche, que facilita el desarrollo de estos tratamientos tanto en modelos experimentales como en la práctica clínica”, resalta el Dr. Pedro Berraondo, inmunólogo del CIMA y autor del trabajo, en el que también ha participado Iñaki Etxeberria, estudiante predoctoral del laboratorio de Inmunología.

 

Pedro Berraondo, Ignacio Melero, Fernando Pastor e Iñaki Etxeberría, autores del trabajo. MANUEL CASTELLS.