Tan tan tan valientes

Ya hemos conseguido 564,00 €
del objetivo actual de 12.000,00 €
Donaciones recibidas 17

Acabemos con las enfermedades raras infantiles


 

 

En el mundo hay miles de niños y niñas que padecen una enfermedad rara. Luchan cada día sin descanso para vencerla. Son muy muy muy valientes. Tan tan tan valientes que podemos ayudarles a que no sea necesario que sean tan tan tan valientes. Con tu donación puedes ayudar a la investigación de enfermedades como el Síndrome de Dravet, la Hiperoxaluria, las colestasis hepáticas hereditarias, los desórdenes del ciclo de la urea o la enfermedad de Wilson.

 

Sobre las enfermedades raras

Las enfermedades raras, también conocidas como poco frecuentes, son potencialmente mortales o crónicas y degenerativas. Su prevalencia es de 5 habitantes por cada 10.000. La mayoría tienen un origen genético y más del 50% de ellas afectan a niños. En la actualidad se calcula que en la UE existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras distintas que padecen entre un 6% y un 8% de la población, es decir, entre 27 y 36 millones de personas. En España son más de 3 millones los afectados.

 

¿Qué investigamos con tu donación?

Nos centramos en comprender la fisiopatología de algunas de estas enfermedades raras y en desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, basadas en la transferencia de genes, que puedan ofrecer soluciones a estas patologías.

Estamos utilizando vectores AAV para lograr la corrección sostenida de la deficiencia génica en estas enfermedades genéticas. En paralelo trabajamos en la mejora de los vehículos de transferencia de genes, gracias a un mejor conocimiento del vector a nivel molecular, y en el diseño de los sistemas de expresión de proteínas para generar terapias más eficientes.


INVESTIGACIÓN. Enfermedades ONCOLÓGICAS y HEREDITARIAS

EERR INFANTILES ONCOLOGICAS
El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en niños en los países desarrollados. Por otra parte, los tratamientos actuales hacen que pacientes curados puedan tener secuelas de por vida.
Es una enfermedad familiar y social, afecta a todo el entorno del niño que la padece. No puede ser tratado como el cáncer de adultos y requiere terapias diferenciadas.

  • 1º. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL & CEREBRALES Los tumores cerebrales y del sistema nervioso central (SNC) son la causa más común de muerte por cáncer en niños de 0 a 14 años en Europa y EE. UU. Dentro de este grupo, debido a su localización, los gliomas difusos de tronco (DIPG,) son los más letales. La supervivencia media después del diagnóstico es de tan solo 9 meses, y la supervivencia a 5 años inferior al 1%.
    Actualmente no existe un tratamiento eficaz para los tumores cerebrales de alto grado. En el caso de los DIPGs, no pueden ser intervenidos quirúrgicamente. Con respecto a los tratamientos antitumorales, todos los probados hasta el momento han resultado ineficaces. De las terapias disponibles, sólo la radioterapia permite una mejora transitoria de los síntomas y una prolongación de la supervivencia de unos pocos meses. Sin embargo, no cura y está desaconsejada en pacientes de corta edad (por la gravedad de sus efectos secundarios).
  • 2º. SARCOMAS Grupo de tumores que afectan al hueso y tejidos blandos del niño y adolescente. Aunque inicialmente la supervivencia es alta (en torno al 70%), si la enfermedad no responde al tratamiento antitumoral o entra en fase metastásica, la supervivencia disminuye al <40%. En esta situación desfavorable, pocas o ninguna línea de tratamiento son eficaces.

EERR INFANTILES HEREDITARIAS:

3º. SINDROME DE DRAVET Enfermedad genética neurológica causada por la mutación del gen SCN1A, origen de una de las epilepsias más severas. La incidencia es de 1 de cada 15.000 nacimientos.
Se manifiesta a partir de los 4-6 meses de edad con la aparición de convulsiones frecuentes que no responden bien a los tratamientos farmacológicos convencionales. Las crisis prolongadas ponen en riesgo la vida de los niños afectados, por lo que son frecuentes los ingresos hospitalarios de urgencia.
Los pacientes afectados desarrollan problemas de movimiento y dificultades en el desarrollo intelectual que les impiden llevar una vida autónoma. Tienen un riesgo elevado de muerte súbita, superior al 5%.

4º XANTOMATOSIS CEREBROTENDIOSA Enfermedad genética ocasionada por la mutación del gen CYP27A1, implicado en la producción de los ácidos biliares en el hígado. La incidencia es de 1 de cada 50.000 nacimientos.
La enfermedad se produce porque el cuerpo no elimina un derivado del colesterol, el colestanol, que se acumula en diferentes órganos o sistemas y causa problemas en función de la zona que afecte. Se puede acumular en el cerebro y originar problemas psiquiátricos; en los ojos, dando lugar a cataratas; o en el sistema nervioso central, provocando problemas como la ataxia o la paraparesia espástica.
La enfermedad puede manifestarse durante la infancia con diarreas crónicas, cataratas y disfunciones en el hígado. A partir de la pubertad, las disfunciones neurológicas progresivas incluyen demencia, trastornos psiquiátricos, signos piramidales y/o cerebelosos, convulsiones y neuropatías. Los síntomas neuropsiquiátricos, como cambios en el comportamiento, alucinaciones, agitación, agresión, depresión y tendencias suicidas, pueden ser importantes.

5 ª HIPEROXALURIA. Enfermedad genética del hígado que afecta al riñón por sustancias toxicas acumulativas.

6 º POLIQUISTOSIS RENAL. Enfermedad genética del riñón causada por defectos en alguno de los genes: poliquistina 1 y poliquistina 2.
Ocasiona el desarrollo y agrandamiento de múltiples quistes en los riñones provocando complicaciones que incluyen hipertensión, dolor crónico y agudo, infecciones repetidas del tracto urinario y sangre en la orina. Es una de las patologías hereditarias más comunes. Se inicia a edades tempranas, es progresiva y crónica. El 60% de los pacientes desarrollan quistes a los 5 años de edad. Se cree que afecta a una de cada 500–2.500 personas.

DIAGNOSTICO de EERR sin hipótesis previa

En ocasiones los síntomas o características físicas de una enfermedad no determinan su diagnóstico, y falta información que identifique los genes causantes de esa patología.
Muchas enfermedades raras y complejas carecen de diagnóstico genético de certeza por falta de conocimiento sobre el gen o genes que las originan, y porque la diversidad genética que las causa es tan grande, que la información obtenida de unas familias (de su patrimonio genético) puede no ser aplicable a otras.
Contar con un diagnóstico de certeza acorta el largo tiempo de incertidumbre lleno de pasos erráticos hasta “poner nombre” a la enfermedad; por otra parte, facilita que las familias puedan acceder a las ayudas pertinentes.


NUESTRO OBJETIVO: Investigación & Diagnostico para curar más y mejor.

INVESTIGACIÓN

TERAPIAS AVANZADAS EN TUMORES SÓLIDOS PEDIÁTRICOS. El laboratorio de “Terapias Avanzadas en Tumores Sólidos Pediátricos” de la Universidad de Navarra trabaja para desarrollar terapias que mejoren la supervivencia de los niños enfermos sin aumentar la toxicidad, evitando así que los pacientes oncológicos infantiles de hoy se conviertan en adultos con enfermedades crónicas ocasionadas por los tratamientos recibidos.
ADENOVIRUS ONCOLÍTICOS. Mediante el estudio de virus dirigidos para destruir selectivamente las células tumorales, nuestra unidad de investigación ha demostrado en fase preclínica la capacidad real del virus Delta-24-RGD para eliminar las células tumorales sin dañar las sanas.

  • TUMORES CEREBRALES. A través de un ensayo clínico evaluamos la seguridad y eficacia del Delta 24 RGD en niños con diferentes tumores cerebrales pediátricos (incluyendo DIPGs, gliomas, ATRTs, PNETs y otros). Paralelamente, el equipo investigador continúa trabajando en futuras versiones más potentes y seguras de este virus.
    SARCOMAS INFANTILES: Hemos desarrollado modelos animales locales (tumor en tibia) y metastásicos (a pulmón), en los que estudiar la eficacia del virus Delta -24- RGD para el desarrollo de datos preclínicos.

INMUNOTERAPIA. Trabajamos en estrategias de activación del sistema inmune del paciente contra su propio tumor, ya sea modificando virus con moléculas que “despiertan” al sistema inmune o a través de la coadministración de fármacos o moléculas inmunomoduladoras.

TERAPIA GÉNICA. A través de esta técnica terapéutica desarrollamos estrategias que permitan la introducción en el organismo de la “versión corregida” o “terapéutica” del gen mutado responsable de una patología genética determinada. Lo hacemos a través de virus previamente modificados y preparados (vectores virales) para vehiculizar la entrada de estos genes “corregidos” en las células de los pacientes afectados.

  • SÍNDROME DE DRAVET Se desencadena debido a una mutación en el gen SCN1A. Estudiamos el uso de un vector (virus adaptado) con capacidad de transporte suficiente para trasladar genes de gran tamaño como el SCN1A. Actualmente la propuesta de abordaje terapéutico está en fase preclínica.
  • XANTOMATOSIS CEREBROTENDIOSA Se desencadena debido a una mutación en el gen CYP27A1. Estudiamos la corrección permanente del metabolismo hepático mediante la introducción del gen corregido en las células del hígado, a través de un virus modificado expresamente para ello. Actualmente la propuesta de abordaje terapéutico está en fase preclínica
  • HIPEROXALURIA
  • POLIQUISTOSIS RENAL Se desencadena debido a una mutación en alguno de los genes: poliquistina 1 y poliquistina 2. A través de la terapia génica, el equipo investigador trabaja para introducir en las células enfermas la copia correcta del gen causante de la enfermedad con el objetivo de curar la enfermedad.

La fase preclínica en la que se encuentra este proyecto permitirá desarrollar virus modificados que propiciaran la curación de esta enfermedad en ratones, como paso previo a su desarrollo terapéutico en pacientes.

DIAGNÓSTICO GENÉTICO de la enfermedad sin hipótesis previa

Cada paciente con una enfermedad rara cuyos genes causales no se conocen, es en sí mismo un “micro-proyecto” de investigación que implica la secuenciación de todos los genes del niño afectado, pero también de sus padres y quizás de sus hermanos sanos o afectos.
El objetivo es identificar variantes no compartidas entre el niño enfermo y sus padres sanos, o bien variantes procedentes de padres portadores que se han combinado para dar lugar a la patología en el niño.
Disponer de un diagnóstico genético de certeza permite evaluar la literatura disponible sobre casos similares para profundizar en el pronóstico del paciente, la inclusión en ensayos clínicos que seleccionen pacientes con esas características genéticas, realizar asesoramiento personal y familiar y, en un futuro cercano, permitirán el uso de edición o terapia génica en estos pacientes.


 

LABORATORIOS IMPLICADOS

 

Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica

Investigadores Principales: De izquierda a derecha: Los doctores del CIMA Gloria González, Cristian Smerdou y Rafael Aldabe. FOTO: CIMA

 

Terapias avanzadas para tumores sólidos pediátricos

Equipo Laboratorio. Investigadoras principales: Dras. Marta Alonso y Ana Patiño.

 

Inmunología e Inmunoterapia

Codirectores: Dr. Ignacio Melero y Dr. Juan José Lasarte

Participantes

11/12/2019
Anónimo
5,00 €
11/12/2019
Ana Llabres
20,00 €
11/12/2019
Sebastián Carrero
20,00 €
11/12/2019
Isabel Cuesta
50,00 €
10/12/2019
Juan Carlos Bueno
20,00 €
10/12/2019
Anónimo
60,00 €
10/12/2019
Anónimo
100,00 €
06/12/2019
Valle Aguilar
52,00 €
06/12/2019
Anónimo
20,00 €
06/12/2019
José Mª de la Figuera Lopez
100,00 €

Avances en la investigación

Noticias