+ Investigación + Vida
En memoria de Cristina Moreno
Cristina tenía 28 años cuando le detectaron un glioblastoma, un cáncer agresivo que se genera en el cerebro o en la médula espinal. Tras someterse a dos operaciones y varios tratamientos, falleció el 11 de agosto de 2018, un año después. Hija única, era el pilar de sus padres y del resto de su familia. Estudió periodismo en Sevilla y disfrutaba detrás de un micrófono o redactando artículos para prensa.
Sus padres viven en Guareña, un pueblo cerca de Merida de unos 7.000 habitantes. Tras el fallecimiento de su hija organizan diversos eventos para recaudar fondos. Todos los beneficios que obtengan serán donados a la Investigación del Glioblastoma e irán destinados al CIMA.
Investigación del Glioblastoma
El cáncer sigue siendo uno de los problemas sanitarios más importantes en el mundo. En Europa, cada año se diagnostican alrededor de 3 millones de nuevos casos y fallecen 1,7 millones de personas por cáncer. Teniendo en cuenta la fuerte asociación entre el riesgo de cáncer y la edad avanzada, es probable que estas cifras sigan aumentando a medida que la población envejezca. Más del 95% de los casos de cáncer son tumores sólidos y, entre ellos, está el glioma o gliomastoma.
El glioblastoma es el tumor cerebral maligno más frecuente. Su incidencia es de 3 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes. Se trata de una enfermedad muy agresiva, cuyo tratamiento convencional incluye cirugía acompañada de radio y quimioterapia, pero la tasa de supervivencia es baja, ya que el tumor reaparece en la mayoría de los casos.
Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima han demostrado que la combinación de inmunoterapia y cirugía es segura en una treintena de pacientes con glioblastoma.
TUMORES CEREBRALES. El laboratorio de “Terapias Avanzadas en Tumores Sólidos” de la Universidad de Navarra trabaja para desarrollar terapias que mejoren la supervivencia de los enfermos sin aumentar la toxicidad.
NUESTRAS HERRAMIENTAS: Mediante el estudio de los ADENOVIRUS ONCOLÍTICOS (virus dirigidos para destruir selectivamente las células tumorales) el laboratorio de “Terapias Avanzadas en Tumores Sólidos” ha demostrado en fase preclínica la capacidad real del virus Delta-24-RGD para eliminar las células de diferentes tumores cerebrales (DIPGs, gliomas, ATRTs, PNETs y otros) sin dañar las sanas.
Paralelamente, el equipo investigador continúa trabajando en futuras versiones más potentes y seguras de este virus.